Boletín n. 11
24/04/2023
Sumario
- Testimonio: El sorprendente vínculo entre el Carmelo de Tánger y el corazón financiero de Londres
- Cuestiones de fe: Dios y la libertad
- Creer para vivir: La relación de las virtudes entre si
- Festividades
Testimonio
El sorprendente vínculo entre el Carmelo de Tánger y el corazón financiero de Londres
Abogados y banqueros las llaman «artillería pesada»: ellas los cubren con oración potente
Hay una comunidad de carmelitas que se está ganando una reputación en Londres. Esta comunidad, las carmelitas de Tánger, vive en Marruecos, a muchos kilómetros de distancia de la capital inglesa. Entonces, ¿cómo han podido atraer estas religiosas de clausura a un grupo de seguidores devotos y agradecidos de Londres, que tienen su centro en el distrito financiero de la capital, conocido simplemente como la City?
En los últimos años, banqueros, corredores de bolsa y abogados de la City han empezado a hablar de estas carmelitas utilizando la expresión "artillería pesada". Las religiosas han recibido este apodo porque han recibido muchas peticiones de oración, a menudo desesperadas, debido a situaciones desesperadas relacionadas con la enfermedad, y que han tenido un éxito espectacular.
Muchas de estas peticiones procedentes de Londres son de católicos, tanto practicantes como no practicantes; otras, en cambio, son de no católicos. Lo que tienen en común todos estos londinenses es un inmenso sentimiento de gratitud hacia estas religiosas que rezan por unos completos extraños que están pasando momentos de gran dificultad.
Antonio Irastorza es un abogado de la City cuyo bufete está en Finsbury Square, en el corazón del distrito financiero de Londres. Conoció a las religiosas por casualidad. "Las conocí en enero de 2013, cuando estaba en el sur de España, desde donde crucé a Tánger en ferry. Sin embargo, no pude volver porque el ferry se había hundido debido a los fuertes vientos. Uno de los dos lugares donde ir a misa en Tánger es el Carmelo, y allí fui". Descubrió que las carmelitas estaban viviendo en una extrema pobreza y se quedó impresionado por su testimonio cristiano en un país islámico. "Hablé con la madre priora a través de la reja y le pregunté si podía mantenerme en contacto con el Carmelo por email", ha explicado.
A partir de entonces, Irastorza empezó a transmitir a las religiosas muchas peticiones de oración. "Muchas personas han recibido favores a través de las oraciones de las hermanas, ya sean laborales o para miembros de sus familias. Una de estas personas beneficiadas por las oraciones de las carmelitas describió su oración como similar a la idea militar de 'artillería pesada'".
Su reputación creciente se difundió con gran rapidez en todo el distrito financiero de Londres. El Carmelo de Tánger no es el único monasterio de este tipo en el mundo islámico. Hay un Carmelo en Siria y otro en Egipto. "Pero", como le ha dicho al Register la madre priora Julia de San José del Carmelo de Tánger, "en esos lugares también hay familias cristianas nativas que viven allí. En Marruecos no hay marroquíes cristianos viviendo aquí".
Actualmente, la comunidad monástica está formada por nueve religiosas: dos de España y una hermana de cada uno de estos países: Portugal, Italia, Ecuador, Colombia, Liberia, Filipinas y Chile. "Como nuestras hermanas en otros Carmelos, nos ayudamos entre nosotras para vivir una vida en unión con Cristo. Cantamos alabanzas al Señor; intentamos vivir en silencio, meditando la palabra de Dios cada día; realizamos nuestro trabajo imitando la vida de la Sagrada Familia en Nazaret; y le presentamos al Señor cada día las alegrías y los sufrimientos, la angustia y la esperanza de la Iglesia y de todos los hombres".
Al no tener una comunidad católica -o ser esta pequeñísima- que les ofrezca ayuda material, el Carmelo de Tánger se sostiene vendiendo galletas, mermeladas y pasteles. "También hacemos artículos religiosos, como rosarios y llaveros. Y tenemos una hospedería donde recibimos a grupos de visitantes durante el verano", ha explicado la hermana Julia de San José. El Carmelo también recibe dádivas, procedentes algunas de ellas de su devoto grupo de beneficiarios de Londres.
Publicado en el National Catholic Register- religionenlibertad.com - 26 mayo 2020
Cuestiones de fe
Dios y la libertad
O Dios o nada
Solo negando a Dios se puede ser libre, decía Sartre. La libertad para Sartre es el elemento constitutivo del ser humano, no simplemente una capacidad. Para defender la libertad entiende que es necesario negar a Dios y solo en el ateísmo el hombre puede experimentar la auténtica libertad.
Sus afirmaciones radicales y elevadas de la libertad nacen en una época en que se experimentaba con dureza la fragilidad de la vida, el absurdo de la existencia, ante la amenaza de los sistemas totalitarios. Dios aparece como un ser contradictorio, adversario del ser humano y amenaza para su libertad.
Muchos críticos de Sartre entienden que se ha peleado con una caricatura del dios cristiano o con una versión demasiado infantil y determinista, con un “ojo que todo lo ve y controla”.
La negación de Dios supone dejar al ser humano en el materialismo. Como la materia siempre obedece a leyes necesarias, el materialismo es incompatible con la libertad. Negar a Dios es necesariamente negar la libertad. Solo la existencia de Dios puede garantizar nuestra libertad.
Para el cristianismo Dios es la fuente y la garantía de la libertad humana, no su obstáculo. Dios crea al hombre libre, incluso para rechazarle. Ese es uno de los grandes misterios de nuestra libertad.
Creer para vivir
La relación de las virtudes entre si
¿Tienen algo que ver unas virtudes con otras?
¿Son compatibles grandes virtudes con grandes defectos? La simple experiencia histórica demuestra que sí. Esto puede hacer pensar que las virtudes tienen poco que ver entre si pero es una conclusión precipitada.
Una persona que ha trabajado un fuerte voluntad se encuentra en un posición de ventaja respecto al que la tiene débil. Esa voluntad le puede permitir hacer cosas más difíciles y costosas y le dispone mejor para adquirir o mejorar otras virtudes.
No está claro que se pueda concluir que las virtudes no tienen nada que ver entre si. Mejorar en una virtud me da condición de posibilidad de mejorar en otras. Ser ordenado me facilitará ser más laborioso. Ser humilde me facilitará mejorar en muchas otras virtudes.
La simple mejora en una virtud no me lleva automáticamente a crecer en las demás. Tendré que realizar conscientemente actos que ayuden en crecer en virtudes colindantes o cercanas. Crecer en el orden no me lleva automáticamente a ser más justo pero si me facilita que lo sea si deseo ser más justo.
Es por esto que resulta interesante crecer en las virtudes pues de algún modo hay sinergias entre ellas. Cuánto más crezca en las virtudes más fácil me será seguir creciendo en ellas.
Festividades
El día 28 celebraremos a San Prudencio. Las misas serán a las 11.00 y a las 13.00. Más información.
Triduo en honor a Nuestra Señora la Virgen de Estíbaliz
- Sábado 29 de abril, 19:30h, santa misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol
- Domingo 30 de abril, 12:00h, santa misa dominical en el Santuario de Estíbaliz
Domingo 30 de abril, 13:00h, santa misa dominical en la Parroquia de San Pedro Apóstol - Lunes 1 de mayo, 11:00h, santa misa pontifical en el Santuario de Estíbaliz, con motivo de la Fiesta de la Virgen de Estíbaliz. Presidida por el Obispo de Vitoria. Con la participación del Coro 'Canta Compaña' (enlace a su web)
Lunes 1 de mayo, 12:00h, santa misa en el Santuario de Estíbaliz (en lengua de signos, para personas con dificultades auditivas)
Fundadora de las Siervas de Jesús, 2
01001 Vitoria-Gasteiz
Álava/Araba
Teléfono: 945 25 41 93 / 650 96 12 71
Email: sanpedrogasteiz@telefonica.net