Boletin n. 14

20/06/2023

Sumario

Testimonio

La lección de los milagros eucarísticos

Nos habla de un hombre que sufre, por tanto vivo

En los últimos cincuenta años hemos asistido a algo inédito y sorprendente: los milagros eucarísticos, sometidos a estudio científico, nos hablan con el lenguaje de la medicina forense. Para el hombre de nuestro tiempo, tan sensible a los temas científicos y tecnológicos, esto constituye una ocasión excepcional.

Un aspecto, ciertamente sorprendente, de estas investigaciones científicas, es la demostración de la presencia indefectible de tejido miocárdico humano que brota prodigiosamente y se compenetra a un nivel más que microscópico con la especie visible del pan.

Sufridor

Como cardiólogo, sin embargo, quisiera atraer la atención del lector a un plano mucho más físico y concreto. El corazón que encontramos en las platinas de Buenos Aires, Tixtla, Sokółka y Legnica (cito cuatro sucesos reconocidos por la Iglesia católica en los últimos años) muestra signos de sufrimiento muy marcados. Estas alteraciones se deben a dos fenómenos: por un lado, la inflamación del tejido del miocardio, que está infiltrado por numerosos glóbulos blancos como macrófagos neutrófilos y, por el otro, las fibras musculares cardíacas muestran fragmentación, segmentación y necrosis con bandas de contracción. Detrás de este lenguaje descriptivo tan técnico es posible leer claramente un diagnóstico muy preciso: se trata del corazón de un hombre que sufre un específico tipo de infarto. No se trata del infarto habitual. Se trata más bien de una cardiopatía debida a un estrés físico o emocional muy intenso. Es el tipo de infarto que hace que un padre al que le comunican la muerte de un hijo se desplome y a veces incluso muera. La causa de esta cardiopatía devastadora y potencialmente mortal es la liberación excesiva, por nuestros órganos, de adrenalina y otras catecolaminas. Más allá de un determinado límite, estas sustancias son tóxicas para nuestro corazón y producen esas alteraciones que encontramos en las platinas de los milagros eucarísticos.

Existe un consenso cada vez mayor entre los estudiosos de que el mecanismo final de la muerte del Nazareno fue, con toda probabilidad, una rotura del corazón como complicación de un infarto relacionado con el estrés, cuyo inicio debería situarse en Getsemaní. En la cruz, el corazón se lacera, provocando el vertido de sangre en el pericardio, lo que provoca la muerte inmediata. Entre otras cosas, esta teoría explica de manera elegante el posterior derramamiento de sangre y agua tras el golpe de lanza en el costado.

Es evidente, pues, que en la Eucaristía la medicina forense, el dogma de la transubstanciación, la teología de la redención y la mística del Sagrado Corazón doliente y traspasado se encuentran y se remiten de forma admirable.

Vivo

Y esto no es todo. En los tejidos extraídos y estudiados de los milagros eucarísticos, a veces años después de su prodigiosa aparición en este mundo, es posible encontrar células inexplicablemente vivas. Por ejemplo, mezcladas con fibras musculares cardíacas ya necrosadas y, por tanto, muertas, puede haber células sanguíneas, como glóbulos blancos, aún vivas en el momento de la preparación histológica. Se trata de un hecho humanamente inexplicable, que atestigua la existencia de un cuerpo humano entero, invisible, vivo y funcionante, del que los tejidos visibles del milagro eucarístico siguen extrayendo sangre y vida… Esta coexistencia de vida y muerte en la misma platina histológica me parece fascinante y al mismo tiempo chocante – un fenómeno disparatado en esta tierra, pero que puede interpretarse como un anticipo de una realidad celestial donde el Hijo de Dios será eternamente adorado como un ser vivo.

¿Resucitado?

Pero aún hay más. Hace unos meses, se pusieron en contacto conmigo dos estudiosos, expertos internacionales en medicina forense y anatomía patológica en el campo ultraespecializado de las lesiones por descargas eléctricas. Me conmocionaron al reconocer en los hallazgos publicados en mi libro la presencia de lesiones por exposición a alta energía electromagnética, de las que nadie se había percatado hasta entonces.

Recuerdo que en la sindonología moderna se plantea la hipótesis de que la formación de la imagen de la Sábana Santa, misteriosa e irreproducible hasta hoy, puede remontarse a algún tipo de descarga instantánea de alta energía, coincidiendo con la vuelta a la vida del Hombre envuelto en el propio sudario.  Si la medicina forense demuestra en los milagros eucarísticos la presencia de un corazón que ha sufrido y sufre, que ha muerto pero que también está increíblemente vivo, ¿por qué sorprenderse si este corazón lleva también los signos de la Resurrección?

infovaticana | 17 junio, 2023 | Publicado en Il Timone

 

Cuestiones de fe

El problema del dolor y del mal (2)

Un mundo sin dolor

Quizá una primera pregunta ante el problema del dolor es porqué existe. Está pregunta de difícil contestación siempre ha estado presente en las reflexiones históricas sobre el dolor. De aquí han salido respuestas como la del maniqueísmo que habla de dos principios, uno del bien y otro del mal. No me voy a detener en otras explicaciones que se pueden encontrar fácilmente pues se ha escrito mucho.

Sí me voy a detener en un fenómeno relativamente nuevo con motivo del avance del conocimiento de los últimos decenios. Se trata de la pretensión de un mundo sin dolor. Hasta hace poco, eso era considerado una ensoñación. Ahora quizá pensamos que es posible evitarlo con conocimiento.

El mundo material está hecho de movimiento y transformación. Esa es la historia del universo. Los seres vivos nacen, viven y mueren. Nuestro planeta debe mucho a los volcanes pero su erupción destruye y crea. La simple evolución de la materia es un proceso doloroso.

Mas allá de la materia, se encuentra la libertada humana, que causa tanto dolor. Si para evitar el sufrimiento eliminamos la libertad, a su vez causamos dolor, pues la privación de la libertad es dolorosa. El problema no tiene solución.

Algo parecido se puede decir del amor, la felicidad y el dolor. Sin amor no hay felicidad, pero amar conlleva sufrir. Tampoco tiene solución.

Nuestros mayores conocimientos nos pueden ayudar a evitar algo el dolor, pero pretender un mundo sin dolor es un deseo vano.

 

Creer para vivir

La prudencia (3)

Atender al presente

Cuando un inversor tiene que poner su dinero en algún producto puede mirar el interés que la da. Hay productos que le darán más interés al asumir mayores riesgos de perder la inversión. La prudencia le ayuda a decidir cuál es el riesgo que debe correr en este momento. Si solo mira el futuro pensando en que su inversión puede ser muy rentable asume un alto riesgo y puede salirle mal.

Si ha tenido malas experiencias en otras inversiones pasadas podría quedarse paralizado si solo mira lo que puede perder. Posiblemente las circunstancias del pasado han variado y eso afecta a la elección.

No puede ni solo mirar al futuro, ni solo mirar al pasado. Sobre todo ha de mirar el presente. Con facilidad la imaginación nos impulsa a hacer conjeturas sobre el futuro que nos arrancan del presente y nos llevan a pensar en lo que no existe y probablemente no existirá.

Debemos actuar en el presente, conocer la situación, hacerse cargo de las circunstancias, tener en cuenta a los demás, resolver los problemas de hoy, advertir la voluntad de Dios y hacerla nuestra aquí y ahora. Todo ello es fuente de paz y seguridad para la acción: prudencia.

 

Noticias

Colecta proyecto Bolivia

Se agradece a la comunidad y a los visitantes del templo vuestra generosidad con el proyecto. Hemos completado con creces los 6.000 euros y el dinero ya está enviado.

Debido a la penuria en alimentación en la que se encuentran las mujeres y los niños y, debido además a los gastos médicos a los que están haciendo frente las Hermanas Adoratrices, hemos pensado en continuar con el proyecto durante unos meses más.

Como siempre, si tenéis alguna duda o queréis más información al respecto, podéis pasar por la parroquia donde os atenderemos gustosamente.

Una vez más, en nombre de la hermana Pilar, responsable proyecto !!!MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

Grupo de misiones

 

Pintxo-pote solidario para la misión de la Iglesia alavesa en Bolivia 25-06-2023

 

Festividad de san Josemaría, fundador del Opus Dei 26-06-2023

 Día 26  

19,30

Eucaristía en San Pedro
celebrada por el obispo de la diócesis,
D. Juan Carlos Elizalde.

 

Festividad de San Pedro Apóstol 29-06-2023

 Día 29  

19,30

 Eucaristía en San Pedro
 Día 30  

18,00

Exposición Patrimonial de la Parroquia de San Pedro.
Ponente: Susana Arechaga.

20,10

Concierto lírico.
Escuela de Venera Diane.

 

Fundadora de las Siervas de Jesús, 2
01001 Vitoria-Gasteiz
Álava/Araba
Teléfono: 945 25 41 93 / 650 96 12 71
Email: sanpedrogasteiz@telefonica.net