Boletín n. 1

05/10/2022

Sumario

Testimonio

Dios es más grande que Elvis

Compartió escena con Anthony Quinn y Gary Cooper. Hoy es priora en un convento benedictino de clausura en EEUU.

La abadesa benedictina Dolores Hart, quien fuera una actriz y decidió convertirse en religiosa de clausura, asistió en 2011 por primera vez desde 1959 a los Premios Óscar, en Los Ángeles (Estados Unidos), para apoyar la película "Dios es Más Grande que Elvis" que narra su historia y la de su abadía.

Hart, de 73 años, fue una premiada actriz que participó en dos películas de Elvis Presley. En 1963, estaba a punto de firmar un contrato de siete cifras y estaba comprometida con un hombre de negocios de Los Ángeles cuando decidió unirse a la Abadía Benedictina de Regina Laudis, donde ahora es priora.

"Adoraba Hollywood. No me fui porque fuera un lugar de pecado" señala la religiosa al diario estadounidense USA Today. "Dejé Hollywood por una cosa misteriosa llamada vocación. Es un llamado que viene de otro lugar que llamamos Dios, porque no tenemos ninguna otra forma de llamarlo".

Al regresar de una gira de promoción de una de sus últimas películas, pide al chófer de su limousine dejarla delante de la abadía Regina Laudis, en Connecticut. Era el 13 de junio de 1963. La súper actriz de la Metro Goldwyn Mayer, Dolores Hart, dejaba el mundo del espectáculo e iniciaba ese otro mundo más pleno: el del seguimiento del llamado de Dios.

Tenía todo lo que podía desear: juventud, belleza, dinero, fama… Pero le faltaba esa paz que sólo se consigue cuando se es fiel a la conciencia. Le costó dejar a su novio, el emprendedor californiano Don Johnson, le costó dejar los foros, el maquillaje, los vestidos, le costó el nuevo anonimato. Le costó esa radicalidad que posiblemente hoy es menos comprendida por muchos creyentes católicos. Supo poner su corazón en Dios.

Como ella misma dice “Una relación viva y personal con Cristo es necesaria para entender que su presencia es la única cosa verdaderamente real y verdaderamente hermosa en nuestra propia vida”.

Fue una de las presentadoras en los Premios Oscar de 1959 y sigue siendo miembro votante de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega el galardón cada año. Su ex prometido, Don Robinson, nunca se casó y continuó visitando y ayudando a las religiosas del convento hasta su muerte, ocurrida en 2011.

www.religionenlibertad.com 20 febrero 2012

Cuestiones de fe

Las cuatro cuestiones

Las preguntas que más interesan

Robert Barron, obispo Winona-Richester (EEUU), es un popular comunicador y apologista, que intenta una y otra vez mejorar la forma de comunicar el Evangelio de forma razonable a una generación cada vez más alejada.

En 2018, y de nuevo en septiembre de 2019, Barron ha participado en la plataforma de Internet Reddit, en un formato de preguntas con el título "Pregúntame lo que quieras".

En 2018 recibió 12.000 preguntas y comentarios, y en 2019 recibió 15.000. El año 2018 sólo el tecnomagnate Bill Gates y el filósofo Jordan Peterson recibieron más preguntas. En 2019, sólo Bill Gates recibió más comentarios: el obispo Barron y el tema religioso fue el segundo que más interés despertó en Reddit.

De esas 27.000 participaciones, buena parte eran insultos, groserías y zafiedades. Pero Barron ve que también es una forma de medir que hay interés por las preguntas religiosas, especialmente entre los usuarios de Reddit, que suelen tener entre 18 y 30 años.

¿Qué preguntas son esas? Hay 4 preguntas se repetían cientos y miles de veces.

  1. Demostrar o argumentar la existencia de Dios
  2. El problema del dolor y el sufrimiento; si hay Dios, ¿cómo es que lo permite?
  3. Elegir una religión y no otra, ¿no es arrogancia y discriminación?
  4. La homosexualidad

En los próximos boletines se abordarán algunas de las cuestiones relativas a la existencia de Dios.

www.religionenlibertad.com 16 octubre 2019

Creer para vivir

La crisis de la virtud

Dificultades para entender la virtud

Hay que reconocer que en el momento actual la palabra virtud no suena bien. Es de esas cosas que solemos decir que pertenecen a la sensibilidad de hoy. Las razones de ello, propias de un rechazo sobre todo afectivo, no resultan claras. Aportaremos algunas.

La palabra virtud aparece muchas veces ligada al concepto de obligación. Dicho concepto provoca casi un automático rechazo en nuestra cultura. La obligación choca con la libertad autónoma y el concepto de virtud sale mal parado de dicho choque.

Otra razón es el antagonismo que encuentra la virtud frente al concepto de espontaneidad. No es fácil definir qué es la espontaneidad pero en sentido básico suena bien: algo realizado casi sin esfuerzo. El pensamiento de Nietzsche tiene mucho de esto al destruir toda moral. La virtud queda así como una mera pasión pero más allá del bien y del mal.

Una tercera razón, y quizá la más significativa, es que la virtud supone esfuerzo. Dicho esfuerzo conlleva en muchos casos negación de nosotros mismos. Es normal que esto no encuentre hoy simpatizantes. Pero incluso Rousseau no esconde esta realidad: “No hay felicidad sin fortaleza ni virtud sin lucha”.

He aquí una definición de virtud: “Con el término «virtud» se designan cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que, al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural”.

No voy a hacer un análisis de la definición, por otro lado larguísimo. Solo me detendré en un aspecto. Las virtudes tienen su sentido en hacernos felices. Así lo vieron en la antigüedad y fue completado por el cristianismo. Ellos buscaban la felicidad, como nosotros. Despreciar ese modo de ver la realidad sin un alternativa realmente superior, cosa que no sucede, no parece una manifestación de inteligencia.

En los próximos números hablaremos de algunas virtudes.

Avisos

Los días 12 y 19 de noviembre habrá un curso prematrimonial en la parroquía. Los detalles de pueden concontrar aquí.

Noticias

Este verano desde el 15 de julio al 28 de agosto, han pasado por la parroquia más de 5.000 visitantes.

Colectas

DOMUND, 23 de octubre de 2022: Seréis mis testigos

  • El Domund es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones.
  • Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”.
  • Este año el Domund cumple 200 años al servicio de la misión.
  • El Domund es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización.
  • Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros.
  • Se puede ayudar con la oración y con un donativo (información)

Festividades

El miércoles día 12 se celebra la Virgen del Pilar. Las misas serán como los domingos (11.00 y 13.00) Los días 9,10 y 11 tendrá lugar en tríduo del Pilar.

Fundadora de las Siervas de Jesús, 2
01001 Vitoria-Gasteiz
Álava/Araba
Teléfono: 945 25 41 93 / 650 96 12 71
Email: sanpedrogasteiz@telefonica.net