Boletín n. 2

20/10/2022

Sumario

Testimonio

Volví tocada de un viaje a Tierra Santa y decidí cambiar de vida

María Gay-Pobes, monja de 24 años, ha ingresado en Iesu Communio. «Dios se empeñó un poco en mí...»

En septiembre dejó su trabajo en el departamento laboral en un prestigioso despacho jurídico por Él. Lo repite en varias ocasiones, casi siempre en tercera persona, a veces refiriéndose a Jesús o directamente a Dios. A sus 24 años, María Gay-Pobes ha ingresado en el monasterio de La Aguilera (Burgos) como postulante de la congregación Iesu Communio. Es decir, se mete a monja de clausura.

El caso de Iesu Communio, autodenominado «instituto religioso», es particular. Se suele repetir que allí Sor Verónica ha obrado un milagro porque ha logrado atraer a hermanas jóvenes, muchas con carreras universitarias. Deja el despacho de abogados Imaz –donde coincidió con Urdangarin– por el rezo y ese hábito con pañoleta azul y cordón blanco.

– ¿Cuándo decidió ser monja?

– No hay un momento como en la película 'La llamada' en el que dices Dios me ha llamado. Es un camino que recorrí sin yo interesarme mucho. En 2019 viajé a Tierra Santa y cuando volví de allí tenía la sensación de que mi vida tenía que ser fértil y no se podía quedar en un trabajo y hacer todo lo que quiera. Iba muy ilusionada y lo que vi es que no había convivencia, sino mucho odio y crispación...

– Eso le afectó.

– A mí eso me rompió. Me veía en mi vida en la que tenía todo y volví tocada y con ganas de cambiar de rumbo. Se quedó en ideas y proyectos. Recuerdo que un sacerdote me decía que cuando Dios se empeña es cuando se da. Se empeñó un poco en mí y poco a poco ha sido un camino de retomar esa idea. En el último se ha concretado en entrar en la congregación Iesu Comunio.

– ¿Cómo se lo tomaron en casa?

– Al volver de Tierra Santa me fui de vacaciones con mis padres y estaba en la playa pensando que lo que había vivido ese verano no era normal. Fue una sorpresa, pero sí es verdad que en mi casa tienen fe, entonces tengo confianza con mis padres. Fue un shock, pero también una alegría.

– ¿Deja de lado muchas aficiones?

– Me gusta bailar y sobre todo la fotografía. Si me preguntan qué me va a costar más soltar es la cámara. Pero la voy a dejar en mi casa al igual que el ordenador, la tablet y todo.

– Lo de escuchar música...

– Es una pregunta que me hacen mucho... Ellas componen y hacen música. Me ha sorprendido porque también están actualizadas, para los vídeos que hacen, para vender pastas y cosas.

– No me diga que escuchan a Rosalía.

– A ver, a ver… tampoco aporta nada para los vídeos que hacen. Pero hay muchas hermanas jóvenes que nos vamos actualizando. Como tal no se escucha música, se intenta que la vida sea en silencio porque es vida contemplativa y se cuida también por ejemplo no limpiar la habitación con los cascos puestos. Es diferente. Es algo que no entiendes cuando no lo vives.

– Haga un 'flashback' a su última noche de fiesta.

– La última noche que creo que salí fue en verano de 2020. Nos quedamos dos amigas colgadas en un bar del Casco porque las demás se fueron a casa y estuvimos las dos con la mascarilla bailando. Es que bailar me pierde.

– Cuando comentaba que iba a hablar con una monja, todos me decían que le preguntara si ha tenido pareja.

– Sí que he tenido, he conocido a chicos, pero no ha sido algo a destacar en mi vida. Me ha ayudado mucho para conocerme yo y lo que buscaba en una relación. A día de hoy tengo buena relación con los chicos que he estado así a medias o conociendo, y todos se han alegrado.

– ¿Las redes sociales dónde quedan?

– Las mías cerradas. Pero es verdad que es una congregación que tiene Instagram. A las que estamos en formación nos hacen un 'detox' completo de redes sociales. Creo que al final el cambio es más fácil si es brusco. Esto es interpretación propia. Nunca me han dicho por qué no me he quitado las redes.

– Muchos le dirán que pierde libertad.

– Me lo dicen mucho. Pero... ¿qué es libertad? Entramos en tema de filosofía y ahí no me voy a meter. Por supuesto que hay cosas que metiéndome a monja no voy a disfrutar, pero es que he descubierto que mi mayor regalo es estar en Jesús. Ahí es donde creo que realmente voy a ser libre.

www.elcorreo.com | RAMÓN ALBERTUS | Lunes, 17 octubre 2022

 

Cuestiones de fe

Existencia de Dios (1)

Qué entendemos por Dios

Me parece interesante que, antes de abordar algunas cuestiones sobre la existencia de Dios, nos detengamos en algunos mal entendidos frecuentes.

Quizá el más frecuente sea dar por supuesto que hablamos de Dios y que todos entendemos lo mismo. Nada más lejos de la realidad. Dios es el ser supremo pero ¿qué es un ser supremo?

Si Dios es un ser supremo, parece claro que al menos es superior a mi. Eso supone que habrá aspectos de ese ser supremo que no alcanzaré a comprender del todo, incluso a no conocer o comprender en absoluto.

Esto es interesante, porque a veces nos puede pasar que queremos un Dios que entendamos. Es más, podemos llegar a decir que como no entendemos a Dios con nuestras categorías, ese Dios no existe. Esto se oye con frecuencia.

Si el ser humano se pone como centro del universo, y en su razón no deja lugar a lo que le supera, a la existencia de misterios, entonces es difícil que acepte la existencia de Dios. Hay que estar abiertos a lo que supera nuestra razón, a la existencia de misterios. En definitiva, que no somos Dios.

Creer para vivir

Virtudes y utilidad

Las virtudes nos perfeccionan

Es frecuente oír hablar de algunas las virtudes como algo interesante. Nadie niega que ser trabajador, servicial, ordenado, etc. sean virtudes valiosas. Pero esa valoración viene del hecho de que son útiles.

Ser una persona trabajadora es útil porque me puede ayudar a ser estimado y ganar dinero. De ser ordenado puedo decir lo mismo. Esto es cierto, pero con ello estoy diciendo que me interesa ser trabajador no por si mismo, sino por su utilidad.

Si una determinada virtud, en un momento dado, no me parece de utilidad, dejaré de vivirla. Si no necesito ser ordenado para poder vivir, entonces puede decidir no serlo.

La razón para vivir las virtudes no hay que verla en su utilidad, sino principalmente en que las virtudes nos hacen mejores, nos perfeccionan como personas. Esto es muy probable que tenga consecuencias en hacernos también más felices pues nos dan más plenitud. Es muy probable que ser ordenado me haga a mi más feliz, y a los demás también.

Si tenemos fe, a esto se puede añadir algo muy importante: las virtudes me asemejan a Jesucristo, me acercan a la santidad.

Noticias

Exposición de Manus Unidas sobre la mujer

Desde el día 30 de noviembre y hasta el día 6, visitará nuestra parroquia una exposición de Manos Unidas con motivo de su 60 Aniversario titulada La Mujer del Siglo XXI.

Para conocer mejor el contendio de la exposición se puede ver este PDF.

Trabajar por los Derechos Humanos ha sido, desde sus inicios, parte de la misión de Manos Unidas. En sus orígenes está el compromiso de las mujeres de Acción Católica en España que, movidas por su fe, quisieron dar testimonio luchando contra la lacra insoportable del hambre, concentrando sus esfuerzos en conseguir una dignidad de vida para todo ser humano sin exclusión.

 

Colectas

Domund 2022

El 23 de octubre, la Iglesia celebra el Domingo Mundial de las Misiones, popularmente conocido como Domund.

El grupo de misiones de la parroquia lleva tiempo preparándolo, con la ilusión de que ese día, de un modo especial, recemos por los misioneros y colaboremos con las misiones.

Como es normal, dicha celebración, tendrá un lugar especial en nuestras celebraciones. Gracias por adelantado por vuestra generosidad.

Fundadora de las Siervas de Jesús, 2
01001 Vitoria-Gasteiz
Álava/Araba
Teléfono: 945 25 41 93 / 650 96 12 71
Email: sanpedrogasteiz@telefonica.net