Generalidades

Bóvedas de las capillas de la cabecera, crucero y naves

Sotacoro y coro

Croquis de la planta del templo de San Pedro escaneado del Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria.

Sobre el mismo los espacios del templo cuyas bóvedas vamos a estudiar en este archivo, así como el coro y sotacoro.

La longitud del templo es de 37 m

La longitud del crucero es de 35,7 m

La anchura de las tres naves suma 21,60 m.

La presencia de la muralla en el lado oeste (W) condicionó el tamaño y diseño del templo.

El templo tiene planta de cruz latina.

En la cabecera presenta cuatro ábsides poligonales seguidas de un tramo recto hasta el crucero.

Tras el crucero hay tres naves: la nave central; la nave del lado del evangelio con capillas en su lado norte; la nave del lado de la epístola.

Las tres naves presentan tres tramos correspondiendo el último al coro - sotacoro.

Las naves están separadas entre sí por grandes columnas que sustentan, a media altura, arcos formeros entre las naves y arcos fajones entre los tramos de cada nave.

Bóvedas y Claves

1

2

3

Son bóvedas de terceletes: (1) la del extremo sur del crucero; (2) la de la capilla de San Antonio de Padua y (3) la de la capilla de los Reyes (actual acceso al templo). Además, estas dos últimas presentan nervios combados. Todas ellas descritas en otros archivos sobre el mismo templo.

También son bóvedas de terceletes las del sotacoro y la bóveda central del coro y que veremos en este archivo.

En la cabecera las bóvedas son de crucería con clave única y nervios en artesa característicos del siglo XIV; en el ábside de la Capilla Mayor hay ocho nervios; en los tres ábsides laterales (2 + 1) hay seis nervios.

En los tramos de las tres naves las bóvedas son de crucería sencilla, con un par de nervios diagonales y una clave. Delimitando las naves longitudinalmente hay arcos formeros y los tramos de cada una arcos fajones. Sobre el coro la bóveda es distinta.

Capilla de la Dolorosa. Bóveda de crucería con seis nervios y clave única. Clave sin tortera y decorada con una roseta de tres coronas de pétalos.

En la capilla más septentrional, clave en la bóveda del espacio intermedio (entre el ábside y el crucero) con la imagen de San Bartolomé con el cuchillo del martirio y a sus pies el diablo encadenado. En uno de los ángulos que forman los nervios y en el cuerpo de la clave hay un rostro barbado (1), quizás el anónimo donante.

Clave en la bóveda del extremo del brazo norte del crucero (sobre la actual capilla de Nª Sª de Estíbaliz). También con la imagen de San Bartolomé con el cuchillo del martirio y a sus pies el diablo encadenado.

Capilla de San Isidro. Ubicada en el lado del evangelio y contigua a la Capilla Mayor. Presenta bóveda de crucería con seis nervio y clave única. La clave decorada con rosetas y con tortera.

Santa Catalina. Ubicada en la bóveda del lado del evangelio a la altura del espacio intermedio de la capilla de San Isidro (entre el ábside y el crucero) del crucero. En un lado y sobre el cuerpo de la clave, una figura humana que simula un atlante que quisiera sostener la bóveda. Puede tratarse del fundador de la capilla Garci Martínez de Estella (“Una mirada al cielo”. Ana Isabel Ugalde Gorostiza).

Clave en la bóveda del crucero a la altura de la nave del lado del evangelio decorada con la imagen de Santa Catalina.

Claves en las bóvedas de la nave del lado del evangelio: la estrella de la izquierda en el primer tramo; la tortera vacía de la derecha en el segundo tramo.

En el tercer tramo (bóveda del coro) la clave esta decorada con un león rampante circunscrito por un anillo con decoración ondulante.

Capilla Mayor

En la imagen las bóvedas de: la Capilla Mayor, bóveda de crucería con ocho nervios y clave única; espacio intermedio y a continuación el crucero con bóvedas sencillas de crucería con dos nervios diagonales y una clave.

En cada ochavo del ábside de la Capilla Mayor hay un escudo de armas de los Maturana (cruz flordelisada en 1º y 4º cuartel y estrella de ocho puntas en 2º y 3º cuartel) En el ochavo central y a un nivel superior, el escudo de Castilla-León. Los Maturana financiaron esta bóveda.

Clave del ábside de la Capilla Mayor. San Pedro arrodillado es designado primer Pontífice de la Iglesia por Jesucristo sentado en un trono, al mismo tiempo le hace entrega de las Llaves de la Iglesia y el Libro de la Ley conforme a la cual ha de regirse.

Clave en la bóveda del espacio intermedio (presbiterio) entre el ábside y el crucero, el relieve que la decora se refiere a la Vocación de San Pedro, momento en que los hermanos Andrés y Simón Pedro estaban pescando y se les acercó Jesús invitándoles a seguirle como discípulos.

Izquierda: Clave en el arco fajón intermedio decorada con el escudo de Castilla-León.

Derecha: Clave en el arco triunfal (entre el presbiterio y el crucero) con la imagen del rostro de Cristo.

San Pedro Papa entronizado, clave en la nave central sobre el crucero.

Nave central, tramo a continuación del crucero, clave central con el escudo de los Álava: menguante ranversado (1º y 4º cuartel); lobo pasante (2º y 3º cuartel). Bordura con trece sotueres (X X X ….) de oro: dato del escudo de D. Pedro Martínez de Álava y Mendoza.

Clave ubicada en el arco fajón siguiente. La decoración de la clave es un anagrama comercial. A la izquierda una “P” gótica con dos cruces en la parte inferior y una “O” en la superior ¿significará Pedro? A la derecha dos “4” contrapuestos, unidos entre sí, con la “P” y con una estrella.

Penúltimo tramo de la nave central. Clave decorada con la imagen de San Miguel, imagen un poco tosca, con alas muy grandes, pesando las almas y con el diablo a sus pies.

Clave en el arco fajón ubicado entre el penúltimo tramo y el último (coro) tramo de la nave central. Clave decorada con las llaves de la Iglesia cruzadas.

Tercer tramo (coro) de la nave central, bóveda de crucería con terceletes. Con cinco claves, una principal y cuatro secundarias.

Clave central o principal con las figuras enteras de San Pedro y de San Pablo.

Claves secundarias. Santiago el Mayor (izquierda). San Andrés (derecha).

Claves secundarias. Ángel con filacteria (izquierda). Dos ángeles con la Cruz (“Arma Christi”) (derecha).

Capilla de Nª Sª de Gracia. Ubicada en el lado de la epístola. Ábside con bóveda de crucería con seis nervios y clave única

Clave del ábside. Virgen sedente y sonriente con el Niño. En consonancia con las imágenes del tímpano del Pórtico Viejo.

En el tramo intermedio (entre el ábside y el crucero) la clave de la bóveda está decorada con el Agnus Dei muy estropeado, en el cuerpo de la clave está tallado una figura humana que se asemeja a un atlante.

A continuación, en la bóveda del crucero se encuentra una clave decorada con una Virgen sedente, con el Niño y que es coronada por ángeles.

Extremo del brazo sur del crucero. Clave principal: La Trinidad, también lo podemos denominar “Trono de Gracia”. Alrededor el tetramorfo.

Claves de la bóveda de crucería con terceletes en el extremo del brazo sur del crucero

San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan

En el primer tramo de la nave del lado de la epístola la bóveda está decorada con una estrella de seis puntas.

En el segundo tramo la clave muestra un ángel con filacteria rodeado por un anillo decorado con rosas.

En la bóveda del tramo último de la nave, el que está encima del coro, en el lado de la epístola, la clave es especial, no está decorada en la parte frontal sino en los laterales, así en cada ángulo que forman los nervios al confluir en ella, hay un relieve, en la imagen se observa una figura de la Virgen con el Niño como Nueva Eva. En los otros ángulos figuran: San Pedro entronizado; el ataque del perro a Simón el Mago; San Pablo.

Los cuatro relieves de la clave del coro en el lado de la epístola:

1 la Virgen entronizada

2 San Pedro entronizado

3 San Pablo

4 Simón Mago es abatido por un perro.

El sotacoro:
Capilla del Santo Cristo
y bóvedas

Retablo del Santo Cristo.

En el sotacoro, adosado al muro norte de la nave del lado del evangelio, se ubica el retablo barroco del Santo Cristo.

Consta de banco y cuerpo único.

Flanqueado por dos columnas salomónicas con exuberante decoración a base de follaje y aletón lateral, también con follaje.

En el banco se encuentra el sagrario cuya portezuela está decorada con la custodia

En el cuerpo se encuentra la imagen de Cristo Crucificado. Buena talla de finales del XVI o principios del XVII. La talla muestra la anatomía y la expresión de dolor del rostro con notable realismo.

Extremidades inferiores y a los lados dos candelabros sobre los que se apoyan las “Arma Christi” (instrumentos de la Pasión).

En el remate del cuerpo y, entre el follaje, más “Arma Christi”. Debajo el rótulo que suele aparecer en el extremo del madero vertical de la cruz.

Esta capilla, en 1628, pertenecía a D. Juan de Leturia, que la adquirió para su enterramiento. Quizás el arco de la imagen (próximo al retablo del Santo Cristo pero en el muro oeste) pudo ser el lugar concreto elegido. Pronto la capilla pasó a los Betoño y en 1722 de nuevo a la parroquia.

Encima del arco hay un escudo cuyo campo es completamente liso (sin simbología).

En la bóveda del sotacoro podemos distinguir tres tramos, uno por cada nave. En la imagen la correspondiente a la nave del lado del evangelio. Bóveda de crucería con terceletes y cinco claves.

Izquierda. Clave central. Escudo de San Pedro o de la Iglesia, con las llaves y la tiara papal.

Derecha. Clave secundaria con la imagen de Santa Catalina; hay que tener en cuenta que la capilla de la cabecera de la nave estuvo dedicada a esta santa.

Claves secundarias. Dos de ellas son estrellas de seis puntas (como la estrella de David).

En la otra clave hay un escudo partido y sin simbología.

La bóveda del sector del sotacoro correspondiente a la nave central es más compleja: es de crucería con dobles terceletes y nueve claves.

Clave central con la imagen de San Pedro protegiendo al donante del templo. El borde de la tortera decorado por un enramado entre el que se ve un jabalí comiendo.

La clave está en consonancia con la capilla de la cabecera de la nave central dedicada a San Pedro.

Las ocho claves secundarias de la bóveda central están decoradas con letras góticas. A las que acompañan enramados, frutos, flores, hojas …

La bóveda del sector correspondiente a la nave de la epístola es igual que la del lado del evangelio; se diferencian en las claves.

La clave central está decorada con la imagen de la Virgen con el Niño. En la cabecera de esta nave se encuentra la capilla de Nª Sª de Gracia, en consonancia con la clave.

Las otras cuatro claves de la bóveda del sector del lado de la epístola están decoradas con estrellas de siete o de seis puntas.

El coro

Forma parte del tramo final de cada nave. Sustentado por tres arcos rebajados, con balaustrada moderna de piedra.

En el sector central hay un escudo susten-tado por dos ángeles con las Llaves de San Pedro y sobre el campo la tiara papal.

En el coro se encuentra el órgano. Del primer cuarto del siglo XX. Obra del alemán Sr. Melcher.

Entre la pared central del coro y la muralla había un hueco al que se accedía desde el coro por una escalera de caracol. Hoy está cegado desde 1913. Las dos ventanitas comunicaban con él.

Los nervios de las bóvedas y varios arcos descansan en pilares libres o adosados a los muros por medio de capiteles.

Gran parte de los capiteles están decorados con hojas. Algunos pilares, como los del crucero, son ochavados y tienen cuatro columnitas adosadas.

Otros capiteles decorados con motivos vegetales.

A la altura del coro encontramos capiteles y ménsulas con decoración a base de personas, rostros humanos y animales como aves y osos.

A la izquierda, figura humana acurrucada que sustenta los nervios de la bóveda. Ubicada en muro sur, en la parte anterior del coro.

En el mismo muro, en la parte posterior del coro, capitel con un rostro femenino central flanqueado por otras dos personas en posición forzada. Ambos casos son reminiscencias del románico.

En el lado norte del coro se encuentran estos otros capiteles.

Personaje de espaldas que sustenta la bóveda con las manos.

Los pilares se apean en basamentos altos.

Sacristía

Excelente mesa de la sacristía. Se trata de una gran lámina tallada. Buen ejemplar de las calizas negras de Anda, del Cretácico Superior.

Bibliografía: Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria. Micaela Portilla y otros.

Una mirada al cielo. Iconografía de las claves de bóveda de la Diócesis de Vitoria. Ana Isabel Ugalde Gorostiza. Ed. DFA/AFD.

Autor: Prudencio Martínez de Lagrán

Fundadora de las Siervas de Jesús, 2
01001 Vitoria-Gasteiz
Álava/Araba
Teléfono: 945 25 41 93 / 650 96 12 71
Email: sanpedrogasteiz@telefonica.net