Capillas absidales

Planta de la iglesia de San Pedro.

En este archivo veremos:

  • Capilla de Nª Sª de los Dolores (1)
  • capilla de San Isidro (2)
  • Capilla Mayor (3)
  • Capilla de Nª Sª de Gracia (4)
  • Esquema obtenido del Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria.

    Capilla de Nuestra Señora de los Dolores

    Ubicada en el extremo izquierdo (lado del evangelio de la cabecera) y actualmente dedicada a Nª Sª de los Dolores; en el pasado (hasta el siglo XIX) estuvo dedicada a San Bartolomé.

    Anteriormente ocupaba el lugar un retablo moderno hoy retirado.

    Imagen de la Dolorosa (siglo XVII).

    Atribuida a Gregorio Fernández pero Micaela Portilla ve en ella ciertos detalles que le inclinan a pensar que sea obra del círculo de Juan Juni. Imagen de grandes dimensiones, propio de imágenes que se colocan a bastante altura. Al parecer al templo de San Pedro llegó del antiguo convento de San Francisco.

    Detalles de la imagen de la Dolorosa: la posición de las manos recogiendo el velo y la inclinación de la cabeza proporcionan dinamismo a la imagen.

    Sobre el altar de la capilla se encuentra este sagrario. En la portezuela Cristo Majestad en una mandorla sostenida por cuatro ángeles; a los lados los apóstoles dispuestos en cuatro grupos de tres en hornacinas individuales.

    En las paredes laterales de la capilla hay unos nichos a modo de credencias.

    Capilla Absidal de San Isidro

    Ubicada en la cabecera de la nave del lado izquierdo (lado del evangelio), entre la capilla Mayor y la capilla de la Dolorosa.

    Hoy pertenece a la cofradía de San Isidro, trasladada desde la iglesia de San Ildefonso (donde se fundó) a la iglesia de San Pedro.

    Anteriormente la capilla estuvo dedicada a Santa Catalina.

    Preside la capilla un relieve de San Isidro. En los paños laterales se ubican las esculturas de San Isidro (a la izquierda) y de Santa María de la Cabeza (a la derecha).

    Relieve del siglo XVIII. Escenifica el milagro de San Isidro (de pie en el centro) haciendo manar agua de una piedra en las fincas de su amo (arrodillado). Un individuo bebe agua con avidez y detrás un ángel arando con una pareja de bueyes.

    Escultura de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro. A la derecha, estandarte procesional con la figura de Santa María.

    Escultura de San Isidro y a la derecha, un estandarte procesional con su figura.

    Izquierda, escultura de San Isidro, con indumentaria del siglo XVIII y los atributos de labrador. La talla se atribuye a los santeros de Payueta.

    Derecha, escultura de Santa María de la Cabeza caminando sobre las aguas, con un cántaro en una mano y una antorcha en la otra.

    En el muro, a la derecha del altar, se ubica una sepultura. Perteneció a los García de Estella, patronos de la antigua capilla de Santa Catalina (ubicada en este espacio) y fundadores de un hospital en la calle Zapatería, próximo a la iglesia de San Pedro.

    Debido a los enlaces de los miembros de esta familia con miembros de otras familias, la titularidad del patronato de la capilla de Santa Catalina pasó por diversas familias así como los Salinas y los Morales.

    Sobre la sepultura, una escultura yacente de piedra (1,76 x 0,70 m) del siglo XVI. En el lateral de la sepultura los escudos de armas de la familia de los Estella.

    Escudo de armas de los Estella. Cuartelado.

  • En los cuarteles 1º y 4º, sobre fondo de gules (rojo), sendas calderas de plata con asa de oro y tres fajas (como aros horizontales) de oro perfiladas en sable (negro);
  • En los cuarteles 2º y 3º, sobre fondo azur (azul) sendas cruces anchas cargadas con cinco crecientes de plata.
  • De la escultura se puede recalcar: la serenidad del rostro que transmite la paz y gozo del descanso eterno, los detalles de la barba y cabellos, las manos sobre la espada; todo ello contrasta con la decoración de fantasía de almohadones y armadura.

    Escudo de armas sobre la sepultura de los Estella.

    Observada la escultura yacente desde la capilla de la Dolorosa se aprecia perfectamente la espada y el giro de la cabeza hacia el altar de la capilla (hoy) de San Isidro.

    Capilla Absidal Mayor

    Ubicada en la cabecera de la nave central. De planta heptagonal, las otras tres capillas absidales son de planta pentagonal.

    Carece de retablo aunque tuvo un retablo barroco que fue sustituido por otro neogótico, también hoy retirado.

    Preside la capilla una escultura, sobre un pedestal de piedra, de San Pedro y a quien esta dedicada.

    En los ochavos de esta capilla hay cuatro sepulturas: dos (1 y 2) en el lado derecho y otros dos (3 y 4) en el flanco izquierdo.

    Imagen majestuosa y expresiva de San Pedro. Obra del escultor Font.

    La pierna adelantada, el giro de la cabeza y la disposición del brazo proporcionan dinamismo a la imagen.

    Data de comienzos del siglo XX. Conserva su atributo: las Llaves de la Iglesia.

    Sepultura gótica ubicada en el primer ochavo del lado derecho. Pertenece a la familia de los Álava. Sobre la misma una escultura yacente tallada en piedra.

    Se trata de sepultura más antigua del templo (finales del siglo XIV). La escultura tiene un tamaño de 1,80 x 0,51 m. Reposa la cabeza sobre un almohadón sostenido por dos ángeles muy deteriorados. Recoge los cabellos con un ribete decorado.

    Rostro de la escultura entre los dos ángeles y con el birrete que sujeta los cabellos.

    Con la mano izquierda sostiene el fiador que sujeta el manto; en la derecha tiene los guantes. Plegado anguloso del manto

    Observado, desde la capilla de Nª Sª de Gracia, el arco apuntado que cobija la sepultura, detectamos la tracería presente en el tímpano. En el mismo y en la losa que cierra la sepultura está tallado el escudo de armas de la familia de los Álava (abajo).

    En este sepulcro han recibido sepultura varios miembros de la familia Martínez de Álava, como Diego, Juan, Pedro el Viejo … que fueron ilustres caballeros y algunos alcaldes de Vitoria.

    Escudo de los Álava. Cuartelado, primero y cuarto cuartel: luna ranversada (picos hacia abajo (creciente)) sobre campo azur (azul); segundo y tercero cuartel: lobo en sable (negro) pasante sobre campo de oro. Orla con la cruz de San Andrés.

    Segundo ochavo del lado derecho. Abierto hacia el presbiterio está, bajo arco ojival, el enterramiento de los Vergara. Sobre el mismo y en actitud orante, la figura en alabastro de Don Juan Ruiz de Vergara.

    Escultura de 1,34 x 0,43 m, con atuendo militar elaborado al detalle, espada y puñal al cinto, gola que resalta el rostro, data de finales del siglo XVI. Fue Diputado General de Álava en 1585 y por tanto con mando en las tropas alavesas en momentos de conflictos. Aparte, en la familia hubo militares en la segunda mitad del siglo XVI.

    Detalle del rostro y de las armas al cinto.

    Don Juan fundó una capellanía perpetua y se destacó por su generosidad con la parroquia de San Pedro, gesto que se mantuvo en sus sucesores.

    En el siglo XVIII, la sepultura pertenecía al marqués de Navamorcuende y posteriormente al conde de la Corzana.

    Sepulcro de D. Pedro Martínez de Álava Mendoza. Biznieto de Don Diego Martínez de Álava (sepultado bajo el arco frontero). Ubicado en el primer ochavo del lado izquierdo. Escultura yacente de bronce (1,50 x 0,65 m). Renacentista, primera mitad del siglo XVI.

    Melena corta y arreglada que enmarca un rostro que muestra serenidad. Manos muy bien elaboradas. La cabeza descansa sobre un almohadón que, lo mismo que la armadura, está decorado con grutescos.

    Dalmática con los escudos de la casa.

    A sus pies y vigilando el descanso de su amo, un perro, detalle frecuente en el medioevo.

    El perro custodio a los pies de la escultura de Don Pedro Martínez de Álava Mendoza y con las armas de la familia en el collar.

    Desde la capilla de San Isidro, en la losa vertical de la sepultura se puede leer esta inscripción: “A la más linda Álava”, el lema de la Casa.

    En el lateral de la sepultura hay una inscripción que dice: “STE SEPULCHRO REHEDIFICO PERO MINEZ DE ALAVA CRIADO Q FUE DEL DUQ FRACISCO DE BRETAÑA / COTINO DE LOS REIS CHA DO FERNANDO Y DONA ISABEL DE GIOSA MMRIA E UNO CO DON M DIAZ DESQBEL SU MUGER / …ORIA ES LA QUAL PASO DESTA VIDA SABADO DIA DE SAN BASTIA Q FUE A 20 DE HENERO M…”

    Desde el presbiterio y desde la capilla de San Isidro, sobre el sepulcro se observan los escudos de Don Pedro Martínez de Álava y de su esposa Doña María Diaz de Esquibel.

    (izquierda) Escudo de los Hurtado de Mendoza: Campo de gules (rojo) con diez panelas de plata.

    (centro) Escudo de los Colodros: Campo de sable (negro) con tres fajas (listones horizontales) de oro.

    (derecha) Escudo de los Esquíbel: Campo de oro con águila de sable (negro) devorando un conejo en su color natural.

    Sepultura de Don Diego de Álava y Esquíbel. Ubicado en el segundo ochavo del lado izquierdo. La sepultura estuvo protegida por una barandilla de hierro y en una cartela se podía leer esta inscripción: “D. DIEGO DE ÁLAVA/ EPO. CORDUB REGIOQUE PRAESID DIEGUS D ALAVA PATRUO/COLENDIX IUXTA AVITA MONUM. G.E.P.” (Landázuri y Colá).

    Escultura yacente del obispo Don Diego de Álava Esquíbel. Hijo de Pedro Martínez de Álava Mendoza y María Díaz de Esquivel. Estudió en las universidades de Oviedo y de Salamanca.

    Fue presidente de la Real Chancillería de Granada. Siendo obispo de Astorga asistió al Concilio de Trento (sesiones quinta a novena); también fue obispo de Ávila​ y de Córdoba.​

    Escultura de broce como la de su padre. Dimensiones: 1,96 x 0,60 m. Con vestimenta pontifical; rostro muy realista. Al parecer la escultura se importó desde Milán por su sobrino Don Diego de Álava que también trajo los restos del obispo a este arco que ocupa en la iglesia de San Pedro.

    El obispo fue un bienhechor de la parroquia de San Pedro, fundó una capellanía con casas y heredades en Villafranca, Argandoña, Trocóniz y Uriarte.

    Capilla Absidal de Nuestra Señora de Gracia

    Ábside en la cabecera de la nave del lado de la epístola. Acoge la capilla de Nuestra Señora de Gracia.

    Desde que se fundó la capilla en la Edad Media hasta 1740 la capilla estuvo dedicada a Nª Sª de Gracia y a partir de este año paso a ser la capilla de Nuestra Señora del Amor Hermoso, hecho que coincide con la institución de la Archicofradía homónima.

    La imagen de la Virgen de Nª Sª de Gracia fue relegada al sotacoro y en la actualidad ha sido devuelta a su lugar primitivo por la Archicofradía.

    La capilla ha pertenecido a los Iruña, Iñiguez de Guereña y Colodros. En 1700 la propiedad pasó a la parroquia.

    Escultura gótica de la Virgen Nª Sª de Gracia. 1,43 x 0,45 m. Tallada en piedra policromada. Elegante vestimenta con pliegues suaves. Niño semidesnudo, con la piernas cruzadas y señalando a los pies de la Madre con la mano derecha.

    La Virgen con cabello corto, sin velo y con diadema, sonríe a su Hijo al que también se le ve risueño. Principios del siglo XV.

    En el muro entre esta capilla y la del retablo de los Reyes, la imagen de Santa María Josefa del Corazón de Jesús (María Josefa Sancho Guerra). Nacida en Vitoria. Fundadora de las Siervas de Jesús de la Caridad. Santa desde el año 2000.

    BIBLIOGRAFÍA: Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria. Micaela Portilla y otros.

    Autor: Prudencio Martínez de Lagrán.

    Fundadora de las Siervas de Jesús, 2
    01001 Vitoria-Gasteiz
    Álava/Araba
    Teléfono: 945 25 41 93 / 650 96 12 71
    Email: sanpedrogasteiz@telefonica.net