Brazo sur del crucero:

  • Retablo de los Reyes

  • Retablo del Santo Ángel de la Guarda

  • Baptisterio

Croquis de la planta del templo de San Pedro escaneado del Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria.

Sobre el mismo la ubicación del brazo sur del crucero.

Al fondo, el brazo sur del crucero, en el mismo se ubican: en el muro oeste (W) el retablo de los Reyes; en el muro este (E) el retablo del Santo Ángel de la Guarda y el acceso del pórtico viejo; en el muro sur (S) el Baptisterio.

Retablo de los Reyes

Obra del plateresco avanzado y del expresivismo del primer renacimiento.

Su primer destino fue la capilla de los Reyes, frente al sepulcro de Diego Martínez de Salvatierra, fundador en 1567 de la capilla y que se encontraba en el lugar de la entrada actual al templo.

Al hacer el pórtico sur, nuevo acceso al templo, a finales del siglo XIX, el retablo se trasladó a la capilla donde se encuentra hoy el retablo de Nª Sª la Virgen de Estíbaliz en el brazo norte del crucero.

En 1917 se trasladó al lugar que ocupa actualmente, al brazo sur del crucero, frente al acceso al templo por el Pórtico Viejo de la calle Herrería.

Al ubicarlo en este lugar se enmarcó con madera, obra de la casa Apellaniz.

El retablo data de mediados del siglo XVI y se atribuye al círculo del escultor vitoriano Juan de Ayala.

Está estructurado en (horizontalmente):

  • (1) Banco o predela
  • (2) Primer cuerpo
  • (3) Segundo cuerpo
  • (4) Ático.
  • Verticalmente, el banco y el cuerpo está dividido en tres calles (A, B y C). Separadas por pilastras con esculturas en el banco y por columnas en los cuerpos.
  • Para describirlo comenzaremos por el extremo izquierdo (lado del evangelio) del banco y seguiremos el orden de izquierda a derecha y de abajo arriba.
  • El Banco:

    1. Basamento

    2. Santa Águeda

    3. La Huida a Egipto

    4. María Magdalena

    5. La Adoración de los Pastores

    6. Santa Catalina

    7. La Anunciación

    8. Santa Marina

    9. Friso

    Banco, basamento. En la imagen los dos extremos; arriba el izquierdo: querubín (bajo la pilastra) y dos putti sujetan una cartela con un sol personificado (bajo la calle). Abajo el derecho: dos putti en torno a una copa (bajo la calle) y querubín bajo la pilastra.

    Banco, basamento. Parte central (bajo la calle central); relieve dividido en tres sectores por sendas palmeras; en los extremos (arriba), un putto con paño volado sostiene un medallón con rostro femenino. En el centro (abajo) dos putti con paño volado sostienen una cartela con el rostro de Cristo.

    Banco, calle del lado del evangelio, relieve que escenifica La Huida a Egipto. Hornacina avenarada (0,49 x 0,63 m) que cobija a la Virgen con el Niño, con tierno gesto maternal y sobre el jumento guiado con clara resolución por San José

    Banco, pilastras a izquierda y derecha de la calle lateral del lado del evangelio.

    Izquierda, Santa Águeda con la palma del martirio y exhibiendo sus pechos en una bandeja.

    Derecha, Mª Magdalena con la copa de los perfumes.

    Ambas esculturas en hornacinas aveneradas.

    Banco, calle central. Relieve (1,16 x 0,63 m) que escenifica el Nacimiento del Niño Jesús y la Adoración de los Pastores. La Virgen junto al Niño rodeado por los pastores, alguno con evidente efusividad. San José queda relegado a un segundo plano.

    Banco, calle del lado de la epístola. Relieve en hornacina avenerada (0,49 x 0,63 m) que escenifica la Anunciación. María recibe la visita del Arcángel San Gabriel que le trae la Nueva, ambos con actitudes muy renacientes aunque la turbación de la Virgen levantando la mano recuerda la iconografía medieval; entre ambos las flores de la pureza. El Padre observa la escena desde las alturas y envía sobre María el Espíritu Santo, artífice de la concepción.

    Banco, pilastras que flanquean la calle del lado de la epístola y ante ellas, en hornacina avenerada, dos esculturas que representan:

    A la izquierda la imagen de Santa Catalina de Alejandría. A sus pies la imagen de Magencio a quien venció dialécticamente, con espada y rueda arpada en alusión a su martirio; con corona por su linaje.

    A la derecha, Santa Marina o Santa Margarita, a sus pies el dragón que la devoró y de cuyas entrañas salió tras rasgarlas con el pie de un crucifijo.

    Entablamento del banco. En el extremo izquierdo (lado del evangelio) y sobre la pilastra, busto masculino con gorro con penachos.

    Sobre la calle del mismo lado, dos putti con paños volados sujetan una copa con hojas y frutos.

    Entablamento. Tres ángeles, dos en los extremos y uno en el centro, sostienen guirnaldas de hojas y frutos. Sobre las mismas dos aves en los extremos y sendos putti en el centro.

    Entablamento del banco. En el extremo del lado del evangelio se repite la escena: sobre la calle dos putti con paños volados sustentan una copa con hojas y frutos y sobre la pilastra un busto en el frente.

    En realidad, en el entablamento, encima de las pilastras, hay más de un busto.

    Primer cuerpo:

    1. Basamento | 2. San Pedro | 3. Epifanía | 4. San Pablo | 5. Entablamento

    Primer cuerpo, calle del lado del evangelio. En hornacina rectangular, ligeramente hundida en el centro y sostenida por columnas, la imagen de San Pedro: elegantes pliegues en la vesti-menta; rostro muy expresivo; cabellos y barba bien logrados; manos con anatomía marcada

    Las columnas que sustentan la hornacina son de capiteles compuestos y fustes acanalados.

    El tercio inferior de los fustes decorado con una cabeza femenina con diadema de plumas (abajo a la izquierda), en otros casos con frutos y hojas (abajo a la derecha)

    Encima de la hornacina, a modo de entablamento, dos putti con paños volados sostienen una cartela con un rostro femenino.

    Debajo de la hornacina, a modo de basamento, dos putti atlantes bajo las columnas y entre ellos una especie de pergamino foliar enrollado en sendos extremos.

    Primer cuerpo, calle central: La Epifanía. En horna-cina rectangular (1,65 x 1,28 m), avenerada y con querubines y rosetas en la parte superior.

    A destacar: la belleza del rostro de la Virgen, la simpatía del Niño, la satisfacción del primer Rey al adorar al Niño, el rostro pensativo de San José, el júbilo de los otros dos Reyes que levantan la mano al ver al Niño.

    Primer cuerpo, calle del lado del evangelio. En hornacina semejante a la de San Pedro, se ubica la imagen de San Pablo; elegantes pliegues en la vestimenta; rostro expresivo con barba y cabellos bien tratados.

    Encima de la hornacina: dos putti, con paños volados, sostienen una cartela con un rostro femenino.

    Parte inferior de la hornacina: dos putti atlantes y un pergamino entre ellos.

    Decoración del tercio inferior de las columnas de la hornacina, en ambos casos rostros femeninos con diadema con plumas.

    Segundo cuerpo: 1. San Juan Bautista | 2. Calvario | 3. Santiago el Mayor

    Ático: 4. Dios Todopoderoso.

    Segundo cuerpo, calle del lado del evangelio. En hornacina sustentada por columnas de capiteles compuestos y decoración en el tercio inferior del fuste, la imagen de San Juan Bautista. Presenta una pierna desnuda hacia adelante que da dinamismo a la figura, anatomía realista y bien tratada.

    Segundo cuerpo, calle central. En hornacina rectangular y avenerada se ubica el Calvario, con Cristo que ya ha expirado y a los lados de la cruz la Virgen y San Juan.

    El rostro de Cristo, ya muerto, muestra serenidad que contrasta con el rostro elevado y la actitud trágica de San Juan y sobre todo con el recogimiento y dolor que transmite el rostro de la Virgen María.

    Segundo cuerpo, calle del lado de la epístola. En hornacina sustentada por columnas de capiteles compuestos y decoración en el tercio inferior del fuste, la imagen de Santiago el Mayor con la indumentaria de peregrino

    En el tímpano de un frontón curvo que remata el retablo, el Padre Eterno rodeado por ángeles.

    Encima del frontón un friso moderno con triglifos y metopas, en estas, cabezas de querubines.

    Ornamentación del marco de madera que añadió la casa Apellaniz al retablo de los Reyes. En los laterales los marcos están decorados con grutescos como se aprecia en las imágenes.

    En la parte superior el marco está decorado con un friso con triglifos y metopas, estas últimas decoradas con cabezas de querubines.

    Retablo del ángel de la guarda

    Consta de Banco (1), cuerpo único (2) y ático (3).

    El cuerpo con dos columnas de capiteles corintios (4) y fuste torso (5); por fuera dos guirnaldas de hojas y frutos (6). Encima del cuerpo, un frontón curvo y abierto (7).

    Remata el retablo un ático con pináculos (8) y roleos a los lados (9).

    El retablo data del siglo XVII y procede de la iglesia de San Ildefonso.

    Predela, dos ángeles sostienen un medallón con una inscripción.

    Cuerpo con las imágenes:

    San Blas (izquierda);

    Santo Ángel de la Guarda (centro);

    Santa Lucía (derecha).

    Santo Ángel de la Guarda protegiendo a un joven de las tentaciones del demonio.

    San Blas

    Blas de Sebaste, fue obispo de Sebaste. Santo armenio que destacó por su poder para sanar personas y animales enfermos. Al parecer un niño, tras clavársele una espina en la garganta se estaba ahogando y fue salvado por San Blas. De aquí que sea considerado patrono de los enfermos de garganta y de los otorrinolaringólogos.

    Es un santo muy venerado en todo el mundo.

    Santa Lucía

    Talla neoclásica. En su mano izquierda sostiene un plato con sus ojos, que se los arrancó para conservar su virginidad.

    Posiblemente esta imagen proceda de la desaparecida ermita de Santa Lucía en Vitoria/Gasteiz.

    Ático. Imagen de San Antonio en hornacina con arco de medio punto. Flanqueada por dos guirnaldas y rematada por un frontón triangular con pináculos a los lados.

    Bóveda de crucería con terceletes. Cinco claves, en la central el Trono de Gracia y rodeado por los tetramorfos.

    En el arco formero, que separa el brazo sur del crucero y la nave del lado de la epístola, se encuentra esta clave con el anagrama de Cristo “IHS” en letras góticas.

    La Trinidad: El Padre que sostiene al Hijo en la Cruz y entre ellos el Espíritu Santo; “Trono de Gracia”.

    Borde decorado con florecillas.

    El toro de San Lucas El ángel de San Mateo
    El león de San Marcos El águila de San Juan

    Baptisterio

    Desde que se abrió el acceso por el pórtico sur, finales del siglo XIX, el baptisterio se encuentra en el fondo del brazo sur del crucero.

    Anteriormente estuvo en el hueco que hoy ocupa la sepultura de María Orraindi y Mendoza en el muro norte.

    De aquí se desplazó, en la misma nave, a un lugar próximo al altar de San Antonio Abad, finales del siglo XVIII. Un siglo más tarde se trasladó al lugar actual.

    Pila bautismal. Data de 1785. Neoclásica. Obra de Nicolás de Aramburu. Tallada en mármol negro de Mañaria.

    Junto a la pila bautismal hay un candelabro muy grande (tenebrario), tallado en madera y que sustenta la “Luz de la Vida”.

    Consta de un pie con las llaves de la Iglesia y un vástago abalaustrado con tres querubines a media altura.

    Obra de L. Ugarte y J.A. Rico.

    En el mismo lugar hay una imagen de la Virgen del Amor Hermoso, tallada en madera y adquirida en 1854.

    Cierra el baptisterio una reja de hierro forjado; anteriormente esta reja protegía el retablo de los Reyes en la capilla homónima (hoy el lugar de acceso al templo).

    Escudo de los Adurza. Escudo partido. Primera partición: cruz flordelisada con cinco panelas; segunda partición: cruz flordelisada cantonada por dos crecientes ranversados (1-4) y dos luceros (2-3).

    Escudo de los Salvatierra.

    En la parte superior están las armas de los Salvatierra cuyo escudo es partido.

    Primera partición: cruz flordelisada con cinco veneras;

    Segunda partición: cinco torres dispuestas en sotuer.

    La mitad inferior está muy deteriorada y es de difícil interpretación.

    BIBLIOGRAFÍA: Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria. Tomo III. Micaela Portilla y otros.

    Autor: Prudencio Martínez de Lagrán

    Fundadora de las Siervas de Jesús, 2
    01001 Vitoria-Gasteiz
    Álava/Araba
    Teléfono: 945 25 41 93 / 650 96 12 71
    Email: sanpedrogasteiz@telefonica.net